martes, 11 de febrero de 2014

Análisis histórico - Época Clásica Griega

Análisis histórico "Apolo se enfrenta a Heracles por la posesión del trípode" 

Apolo se enfrenta a Heracles

Esta pintura titulada "Apolo se enfrenta a Heracles por la posesión del trípode" fue realizada en una vasija de cerámica con pintura negra sobre un fondo amarillo rojizo. Data del año 520 a.C., y tiene un autor desconocido. En ella podemos observar a dos hombres desnudos peleándose por un trípode. Uno de ellos (Apolo) tiene una corona de laureles en la cabeza, y otro (Heracles) tiene barba y un mazo con picos en la mano derecha. Aparte, un venado se encuentra a sus pies, observando a Heracles. Actualmente, esta vasija de cerámica se encuentra ubicada en el Museo del Prado en Madrid.




Esta pintura pertenece a un estilo titulado cerámica de figuras rojas, que apareció en Atenas  hacia 530 a.C. Consta de invertir la pintura, llenando el fondo de negro y que las figuras que son deseadas sean creadas con los huecos dejados en la base. Este estilo permitía poner un poco más de detalles y mejorar el dibujo, que en el caso de esta obra se observa en el detalle de los músculos y el cabello de los dos hombres. Predominan las líneas curvas en los contornos de los cuerpos, y se crean líneas diagonales con las posiciones de los brazos y las piernas de Heracles y Apolo. 


Detalle: líneas diagonales que implican tensión creadas con
el brazo estirado de Apolo y el brazo de Heracles
sosteniendo el maso.
Representación deTeseo derrotando al minotauro
Por ser una obra hecha por un autor desconocido, sólo se puede analizar el contexto histórico de la época, no tanto de la vida del autor. En el periodo Clásico Griego se acostumbraba pintar a los hombres desnudos, para hacer énfasis en la perfección y en la idealización del ser humano; también eran plasmados con cuerpos atléticos, debido a que los atletas eran el ser más acercado a un dios. Con lo que respecta a las representaciones de los héroes, esta pintura es una de las últimas en las que aparece Heracles, debido a que en los episodios plasmados en cerámica, éste es sustituido por Teseo, para interpretar la nueva ideología de democracia que crecía en Grecia. 



En nuestra opinión, esta es una obra valiosa porque a pesar de no tener un autor conocido, plasma bien uno de los estilos característicos de arte durante la Época Clásica Griega; nos deja un ejemplo claro de la ideología y la concepción de pintura del momento.

Para mas información sobre los diferentes tipos de cerámica, visita: Arte Internacional: Cerámica Griega - Etapas y ejemplos

No hay comentarios:

Publicar un comentario