martes, 4 de febrero de 2014

Visita Cultural Artística: La danza de los espectros



Visita Cultural Artística: La danza de los espectros, museo MARCO

¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición? 

Vimos la exposición llamada "La danza de los espectros", de la cuál estuvo encargada el museo MARCO y esta exposición incluía 5 diferentes artistas de origen europeo que migraron a México a mediados del siglo XX. Estos artistas eran: Leonora Carrington, José Horna, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y Remedios Varo. Como eran muchos diferentes estilos, decidimos centrarnos en las obras de Remedios Varo. Sus cuadros están hechos de óleo sobre masonite y lápiz sobre papel mantequilla.

¿Qué les gustó más? ¿por qué?

La pintura que más nos gustó se llama "el flautista", y fue la que más nos llamó la atención debido a la gran capacidad de la artista de expresar a través de los tonos, las diferentes texturas utilizadas, como por ejemplo el nácar en la cara del flautista, y por último los variados detalles a los que Remedios Varo les da a sus cuadros, como la mirada de los personajes y las escenografías.


¿Qué características artísticas se presentaron en el evento o exposición artística?

Varias obras de Remedios Varo fueron pintadas en óleo sobre masonite, papel de mantequilla entre otros. El estilo de sus pinturas es conocido como "realismo mágico" que se refiere a la suma de muchas singularidades que en conjunto plasman una época específica, y es influenciada por el surrealismo.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿por qué? Escribe el resultado de su análisis a partir de la metodología que hayan elegido usar.

Creemos que la mejor metodología para hacer nuestro análisis es la metodología crítica debido a que en la pintura se pueden observar muchas cosas, las cuales nos cautivaron para analizar esta obra llamada "Locomoción Capilar."  


En esta obra se pueden observar 5 personajes: de esos, 4 son hombres, y una es mujer. De esos 4 hombres, sólo 3 aparecen de cuerpo completo, y utilizan sus barbas y bigotes como manubrios; van flotando con nubes grises en su cabeza por un pasillo con ladrillos y paredes amarillas que forman arcos. Se puede ver que la mujer está asustada por la expresión de su cara, y está inmovilizada por la barba de la cabeza del cuarto hombre, que aparece en una ventana de una de las paredes amarillas. También observamos en la esquina inferior derecha 4 golondrinas azules que vuelan, y por último en la esquina inferior izquierda, del lado de la mujer, vemos burbujas.

La obra contiene tonos cálidos y fríos a la vez, mayoritariamente cálidos, pero la pintura transmite misterio apelado al miedo, debido a que los colores, aún siendo cálidos, son opacos. Podemos observar líneas diagonales, verticales y curvas, de las cuáles las curvas se distinguen en los arcos y en las puntas de las barbas, que representan la fluidez de los movimientos de los hombres. Por otro lado, las líneas verticales predominan en las paredes, en la posición de los hombres y la dirección de las barbas, que nos plasma la fuerza de los personajes, así como la potencia del lugar en el que se encuentran. La pintura crea la ilusión de cierta textura en la vestimenta de los personajes, aunque sabemos que la obra es bidimensional porque la vimos en el museo. Los personajes se superponen al escenario, por lo que el dibujo tiene la sensación de profundidad. Hay un balance asimétrico, el énfasis se ubica en el hombre vestido de azul porque resalta sobre el fondo cálido, y no existe armonía entre los elementos del cuadro.









1 comentario:

  1. Muy bien niñas! Revisen su calificación en Portafolio y Actividad Artística :)

    ResponderEliminar