jueves, 13 de marzo de 2014

MISS MARYSOL BIENVENIDA AL BLOG DEL SEGUNDO PARCIAL DE:


PAOLA LAVIN
MARIANA TREVIÑO
MAFER RODRÍGUEZ
¡ESPERAMOS QUE TE GUSTE MUCHO! 

Análisis Histórico Edad Media


La Catedral de Santa María de Segovia


La catedral Santa María de Segovia fue construida por Juan Guas en 1525 – 1577.  Usando el estilo gótico, este siendo muy conocido por su popularidad en épocas medievales. La catedral era un edificio de cortas dimensiones, en este se encontraba una cripta consagrada a San Salvador y un recio campanario a la parte inferior de la nave de la epístola. Esta obra de arte arquitectónica tiene una estructura en tres altas naves, haciendo énfasis en sus bellas ventanas de complicada, única y fina tracería calada así como también se muestra la asombrosa calidad de los numerosos vitrales. 







El interior de la catedral de Santa María de Segovia modela una valiosa unidad de estilo denominado como “gótico tardío” debido a que esta catedral es considerada como la última catedral gótica. Sus bóvedas góticas miden 30 metros de alto y 50 de ancho. El crucero está cubierto con una sublime cúpula. Los famosos vitrales de catedrales como esta representan un simbolismo de la divinidad de la luz de Dios. “La luz en invisible, pero permite a la gente ver; de esta misma manera, Dios es invisible, pero su existencia permite que el mundo de la materia exista.” (Jackson Spielvogel).

Uno de los vitrales que se encuentran en la Catedral

 Siendo basada en la información previamente planteada, bajo mi juicio, la catedral de Santa María de Segovia tiene valor histórico. Esto se debe a que esta catedral se trata de una de las obras que impusieron un estilo artístico, este siendo el gótico y debido a que es la última de este estilo en específico asevero que Juan Guas proyecta su madurez como arquitecto y artista.



 




 

Análisis Crítico - Edad Media

El mosaico del emperador Juan II Comneno



En este mosaico se observan a tres adultos y un niño.  La mujer y el hombre de las extremidades son Juan II Comneno y la Emperatriz Irene. Junto a ellos esta la Virgen cargando a el niño Jesus en sus brazos. En este mosaico se puede observar de manera detallada la tunica que los tres traen puestos. La tunica de la Virgen, azul rey, con poco detalle delineando figuras de una cruz. El emperador y la emperatriz tienen una tunica mas detallada junto con su corona. En sus túnicas, color naranja/morado, hay diferentes figuras y formas. Los cuatro tienen dibujados sobre ellos una aureola.
Los tonos de este mosaico son muy variados, van desde cálidos hasta frios. Los emperadores utilizan colores calidos. La Virgen utiliza la tunica que esta compuesta por colores frios, aunque los detalles de esta túnica son colores cálidos. La túnica de Jesucristo es también cálida. Las figuras en este mosaico son de estilo muy rígido. Las posturas de los humanos dibujados son frontales y gracias a eso se pueden observar todos los detalles. Este mosaico es casi central ya que el centro es la virgen y a la misma distancia de sus lados están el emperador y la emperatriz, la única razon por la cual no es simétrico es por la estatura de estos. Las tunicas de los emperadores dan una sensacion de fortaleza debido a las lineas en estas, en cambio, la Virgen y Jesucristo crean sensacion de fluidez debido a las lineas en sus túnicas. Este mosaico representa la de intercesión de Jesucristo de la humanidad en el dia del Juicio. 


(Este es un video sobre la edad media)

Esta obra es esteticamente valiosa debido a todos los colores y lo que representa la imagen. Este mosaico es imitacionalismo debido a que esta imagen esta tratando de imitar a los emperadores junto con la Virgen y los personajes son verdaderos. Este mosaico también puede ser considerado emocionalismo ya que para los que son apegados a esta religión, puede significar mucho debido al mensaje de la imagen.

                                   

lunes, 10 de marzo de 2014

Visita Cultural/Artística: Fundación Ildefonso Vázquez Santos


VISITA CULTURAL ARTÍSTICA


¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

Fuimos a visitar la Fundación Dr. Ildefonso Vazquez Santos, donde se encuentra el acervo de Fernando Benitez, un periodista y cronista mexicano. Aquí encontramos la biblioteca de trabajo de Don Benitez que usó para crear sus obras tal y como "Los indios de Mexico", además de su gran colección de piezas prehispánicas entre las cuales se encontraba presente el tema del balance de la vida y la muerte. 




Nuestra visita la realizamos el día del patrimonio de Nuevo León, y dado que la fundación forma parte de este patrimonio, la entrada a la biblioteca fue gratuita. 


¿Qué les gustó más? ¿Por qué?

Lo que más nos gustó fue la basta colección de piezas prehispánicas, que eran regaladas por los indígenas a Benítez cuando se quedaba con ellos en sus comunidades por largos periodos de tiempo. Hubo unas en particular que nos llamaron mucho la atención, que eran estatuillas de serpientes que representaban la vida terrenal, y eran sagradas porque simbolizaban la fuerza de la humanidad. Estas piezas fueron las que más nos gustaron porque crean un antagonismo con la apreciación que tenemos de este animal gracias a lecturas como la Biblia que hablan sobre una serpiente que incitó a Eva morder la manzana del árbol prohibido; estas crean la imagen de que la serpiente es un animal maligno, mientras que para nuestras culturas prehispánicas representa un animal sagrado.



¿Qué características artísticas se presentaron en el evento o exposición artística?

Las características artísticas que se presentaron en esta exposición se dividen en dos partes: las literarias y las artísticas (dentro de la escultura); enfocándonos en lo literario, observamos principalmente textos científicos e informáticos, mientras que las piezas prehispánicas que se hicieron principalmente en arcilla, manejan una técnica de moldeado a mano y de grabado geométrico, apelando al simbolismo.

Además del contenido de la fundación (libros y esculturas), se nos presentó un baile de las civilizaciones antiguas de México. Sus vestuarios manejaban el simbolismo también, ya que su ropa contenían dibujos que representan algo importante para sus culturas.
El penacho representa la conexión con los Dioses del cielo, y las semillas en los pies la conexión con la tierra. El conejo que la mujer lleva en su cinturón representa la fertilidad de la matriz. 


¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué? Escribe el resultado de su análisis a partir de la metodología que hayan elegido usar.

Creemos que la mejor metodología para hacer nuestro análisis es utilizando el histórico, dado que la pieza prehispánica cuenta con muchos elementos importantes para la cultura mexica, que son los creadores de la pieza de arcilla que analizaremos a continuación, llamada "Mictlantecuhtli".



La obra lleva el nombre de Mictlantecuhtli. El autor de esta obra es anónimo, sin embargo conocemos que las personas que realizaban estos trabajos eran los alfareros, también llamados zucquichiuhqui. La técnica para la creación de esta escultura es la del moldeado de arcilla roja, y fue hecha por la cultura Mexica en Veracruz, entre los años 600 y 900 AC.


En esta figurilla de arcilla, visualmente podemos observar a Mictlantecuhtli, que en la mitología mixteca, zapoteca y mexica representa al Dios del Inframundo. Está sentado cruzado de piernas, con una capa sobre la espalda, una piedra en la boca y una serpiente en su regazo. También se analiza una característica muy importante de la escultura: la parte superior de la figurilla está trazada como si Mictlantecuhtli fuera sólo esqueleto, mientras que la parte inferior de su cuerpo, es como si siguiera en una forma humana.

Al investigar el contexto histórico de la época, nos damos cuenta de que la razón por la cuál la mitad del cuerpo del Dios está representado como esqueleto, y la otra mitad como humano, es para simbolizar la transición de la vida a la muerte. La serpiente que Mictlantecuhtli sostiene en sus brazos ejemplifica el origen de la vida, porque, como ya habíamos comentado previamente, la serpiente es un animal que se arrastra por la tierra, absorbiendo todos los nutrientes que recibe de ella. También si nos enfocamos en la parte superior, vemos que en la boca de la figurilla hay una piedra. En  los rituales de los difuntos de la cultura mexica, se acostumbraba ponerles a los fallecidos una perla preciosa entre los dientes, que también llamada chihuitl; ésta se decía que acompañaba y ayudaba a los muertos en su siguiente vida.

Después de haber analizado el contexto histórico de esta obra, podemos concluir que es muy valiosa para el conocimiento de las culturas prehispánicas, principalmente la mexica, y que ésta, como muchas otras piezas de cerámica de arcilla roja forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.