lunes, 10 de marzo de 2014

Visita Cultural/Artística: Fundación Ildefonso Vázquez Santos


VISITA CULTURAL ARTÍSTICA


¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

Fuimos a visitar la Fundación Dr. Ildefonso Vazquez Santos, donde se encuentra el acervo de Fernando Benitez, un periodista y cronista mexicano. Aquí encontramos la biblioteca de trabajo de Don Benitez que usó para crear sus obras tal y como "Los indios de Mexico", además de su gran colección de piezas prehispánicas entre las cuales se encontraba presente el tema del balance de la vida y la muerte. 




Nuestra visita la realizamos el día del patrimonio de Nuevo León, y dado que la fundación forma parte de este patrimonio, la entrada a la biblioteca fue gratuita. 


¿Qué les gustó más? ¿Por qué?

Lo que más nos gustó fue la basta colección de piezas prehispánicas, que eran regaladas por los indígenas a Benítez cuando se quedaba con ellos en sus comunidades por largos periodos de tiempo. Hubo unas en particular que nos llamaron mucho la atención, que eran estatuillas de serpientes que representaban la vida terrenal, y eran sagradas porque simbolizaban la fuerza de la humanidad. Estas piezas fueron las que más nos gustaron porque crean un antagonismo con la apreciación que tenemos de este animal gracias a lecturas como la Biblia que hablan sobre una serpiente que incitó a Eva morder la manzana del árbol prohibido; estas crean la imagen de que la serpiente es un animal maligno, mientras que para nuestras culturas prehispánicas representa un animal sagrado.



¿Qué características artísticas se presentaron en el evento o exposición artística?

Las características artísticas que se presentaron en esta exposición se dividen en dos partes: las literarias y las artísticas (dentro de la escultura); enfocándonos en lo literario, observamos principalmente textos científicos e informáticos, mientras que las piezas prehispánicas que se hicieron principalmente en arcilla, manejan una técnica de moldeado a mano y de grabado geométrico, apelando al simbolismo.

Además del contenido de la fundación (libros y esculturas), se nos presentó un baile de las civilizaciones antiguas de México. Sus vestuarios manejaban el simbolismo también, ya que su ropa contenían dibujos que representan algo importante para sus culturas.
El penacho representa la conexión con los Dioses del cielo, y las semillas en los pies la conexión con la tierra. El conejo que la mujer lleva en su cinturón representa la fertilidad de la matriz. 


¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué? Escribe el resultado de su análisis a partir de la metodología que hayan elegido usar.

Creemos que la mejor metodología para hacer nuestro análisis es utilizando el histórico, dado que la pieza prehispánica cuenta con muchos elementos importantes para la cultura mexica, que son los creadores de la pieza de arcilla que analizaremos a continuación, llamada "Mictlantecuhtli".



La obra lleva el nombre de Mictlantecuhtli. El autor de esta obra es anónimo, sin embargo conocemos que las personas que realizaban estos trabajos eran los alfareros, también llamados zucquichiuhqui. La técnica para la creación de esta escultura es la del moldeado de arcilla roja, y fue hecha por la cultura Mexica en Veracruz, entre los años 600 y 900 AC.


En esta figurilla de arcilla, visualmente podemos observar a Mictlantecuhtli, que en la mitología mixteca, zapoteca y mexica representa al Dios del Inframundo. Está sentado cruzado de piernas, con una capa sobre la espalda, una piedra en la boca y una serpiente en su regazo. También se analiza una característica muy importante de la escultura: la parte superior de la figurilla está trazada como si Mictlantecuhtli fuera sólo esqueleto, mientras que la parte inferior de su cuerpo, es como si siguiera en una forma humana.

Al investigar el contexto histórico de la época, nos damos cuenta de que la razón por la cuál la mitad del cuerpo del Dios está representado como esqueleto, y la otra mitad como humano, es para simbolizar la transición de la vida a la muerte. La serpiente que Mictlantecuhtli sostiene en sus brazos ejemplifica el origen de la vida, porque, como ya habíamos comentado previamente, la serpiente es un animal que se arrastra por la tierra, absorbiendo todos los nutrientes que recibe de ella. También si nos enfocamos en la parte superior, vemos que en la boca de la figurilla hay una piedra. En  los rituales de los difuntos de la cultura mexica, se acostumbraba ponerles a los fallecidos una perla preciosa entre los dientes, que también llamada chihuitl; ésta se decía que acompañaba y ayudaba a los muertos en su siguiente vida.

Después de haber analizado el contexto histórico de esta obra, podemos concluir que es muy valiosa para el conocimiento de las culturas prehispánicas, principalmente la mexica, y que ésta, como muchas otras piezas de cerámica de arcilla roja forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

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